Cuando se deja de pagar una deuda con una casa comercial en Chile, el problema no se queda solo en llamadas molestas o cartas intimidantes. En realidad, puede terminar en el proceso de embargar tus bienes.
TE PODRÍA INTERESAR
- La liquidación voluntaria es la verdadera bancarrota
- ¿Qué condiciones revisar al solicitar una tarjeta de crédito siendo estudiante?
- Adiós, DICOM: Así puedes demostrar que ya pagaste tus deudas
- Formas efectivas de pagar, renegociar o borrar tus deudas
- Libérate de las deudas con abogados expertos en la materia
Sí, aunque la deuda no sea bancaria. Casas como Falabella, Ripley o Paris tienen el derecho de iniciar un proceso judicial si no pagas. Pero esto no ocurre de un día para otro.
¿Cuándo pueden proceder a embargar?
Primero, viene la cobranza extrajudicial. Aquí, la empresa tratará de contactarte por distintos medios. Esta etapa suele durar hasta 90 días. Durante ese tiempo, acumulas intereses y puedes ser inscrito en DICOM, lo que afecta tu historial y tu acceso a futuros créditos.
Si no logran acuerdo contigo, puede iniciarse la cobranza judicial. Esto ya es una demanda ante un tribunal. Y si el juez la acepta, puede autorizar el embargo de bienes. Pero no se hace a escondidas. Primero, debe llegarte una notificación legal. Solo después de eso se puede avanzar con el embargo, que puede afectar desde cuentas bancarias hasta electrodomésticos.
Muchas personas creen que las casas comerciales no pueden embargar.
Es falso. Sí pueden, pero con orden judicial.
¡Actúa rápido!
No ignores las cartas ni borres los correos. Si ya recibiste una notificación legal, en Deudas.cl te recomendamos hacer algo. Puedes repactar la deuda, buscar asesoría o defenderte judicialmente si la situación lo amerita. Nosotros te ayudamos a entender tus opciones y tomar el mejor camino para evitar consecuencias graves.
Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a revisar tu caso y encontrar la mejor estrategia para que recuperes tu tranquilidad.
