No solo las personas naturales pueden tener deudas impagas que afectan su historial. Las empresas, en su calidad de personas jurídicas, también pueden aparecer en los registros de morosidad del sistema financiero. Para saber –de manera gratuita– si tu entidad está en DICOM, necesitas obtener el Informe de Deudas del Sistema Financiero emitido por la Comisión para el Mercado Financiero.
TE PODRÍA INTERESAR
- Protégete con la tercería de posesión cuando el embargo toque lo que no debe
- Un gran trámite tributario: La importancia de la declaración de renta
- Prescripción de deudas: ¿Cuándo puedes dejar de pagar?
- ¿Pueden embargar una casa que no es del deudor? ¿Cómo proceder con la tercería?
- La prescripción de deudas dentro del marco legal chileno
DICOM empresarial: Un peligro innegable
Este informe, gratuito y actualizado semanalmente, revela las deudas activas de personas jurídicas con entidades fiscalizadas por la CMF. El acceso es en línea, y se requiere clave única del Registro Civil para solicitar el documento o para obtener la clave CMF, esencial para acceder directamente al informe si ya se tiene.
¿Cómo revisar el portal y el documento?
El procedimiento es simple. Si eres representante legal, puedes ingresar al sitio de atención en línea, seleccionar “Informe de Deudas para Personas Jurídicas”, llenar el formulario y adjuntar documentos.
-
- Cédula por ambos lados.
- RUT o e-RUT de la empresa.
- Escritura pública vigente que acredite tus poderes.
Si actúas en representación de otro, necesitarás un poder notarial.
En caso de tener la clave CMF, solo se debe ingresar el RUT de la empresa y la clave respectiva en el sitio habilitado, y hacer clic en “ver informe”. En segundos, tendrás acceso a la información financiera de tu empresa, incluyendo morosidades que podrían afectarla.
Este trámite es clave para quienes necesitan conocer la salud financiera de su entidad, postular a créditos o regularizar su situación. Evita sorpresas. Consulta este informe y actúa con anticipación. En Deudas.cl, podemos orientarte si necesitas ayuda para ordenar tus obligaciones. ¡Cuídate del registro DICOM!
Nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a revisar tu caso y encontrar la mejor estrategia para que recuperes tu tranquilidad.
